Plática con Sandra Martínez

A finales del año pasado (2014) nos reunimos con Sandra Martínez Licenciada en Psicopedagogía, master en Dificultades de Aprendizaje y Doctora en Educación. Orientadora – asesora y reeducadora de niños y adolescentes con Dificultades de Aprendizaje y falta de hábitos de estudios. Formadora de futuros Pedagogos y docentes en Infantil y Primaria. Colabora en la impartición de cursos virtuales con la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (UAM – A).

Nos dio mucho gusto poder platicar con Sandra ya que además de la conversación tuvimos oportunidad de echar un vistazo a la clase de Tecnología Educativa que ella imparte en la Universitad de Barcelona en la Facultad de Pedagogía. Y pudimos observar a un docente dedicado y con ganas de proponer y dejar huella.

Tecnología Educativa UB

Nos dimos cuenta como para ella el generar reflexión es un punto muy importante, durante las actividades que propone siempre busca que el alumno genere conocimiento vinculando el aprendizaje con diferentes materias, para ella es importante ver el conocimiento de manera transversal.

Durante sus prácticas busca que el alumno pueda crear, imaginar, propiciando en los estudiantes a imaginar escenarios que no conocen o ponerlos en situaciones o actividades donde las pautas que se les dan son muy libres, para así darles la oportunidad de crear libremente. Sin condicionar lo que se espera.

Su perspectiva en cuanto a las tecnologías es que, aún no se han logrado integrar de manera adecuada, considera que en la practica educativa “han pasado del libro a la pantalla, pero no hacen la vinculación con lo que es textual, visual, sonidos, como poder montar y expresar aquello mas allá de lo que están acostumbrados y sobre todo para hacer reflexionar”… a los alumnos “les cuesta ser críticos y cuando lo hace no son criticas constructivas.”

Considera que el uso que se les da a las Tecnologías en el aula debe tener un sentido especifico. Es necesario “Reflexionar entorno a la importancia del uso de esos los recursos tecnológicos, por qué los estas utilizando que sentido tiene que esta aportando para ti en el aula.”

Entre mas opiniones conocemos en torno a las tecnologías y la educación mas nos damos cuenta de que el papel que se les tiene que dar es solo como una herramienta, una herramienta con sentido y uso especifico, no sirve de nada dotar las aulas de computadoras y a los niños de iPads si no se sabe vincular el conocimiento con estas herramientas, de nada sirve utilizar el internet como una gran biblioteca, hay que capacitar a los docentes para abrirles el panorama del uso de las tecnologías.

Muchas gracias a Sandra por compartir sus experiencias y dedicarnos el tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s