Plática con German Doin

El pasado sábado 27 de julio, tuvimos la oportunidad de conversar en una mesa redonda con German Doin, creador del documental “Educación Prohibida” y fundador de organización REEVO. Les presentamos a continuación algunas ideas que rescatamos de la plática y reflexiones que hacemos sobre lo mismo.

_MG_4305

Para poder abrir el tema de las tecnologías y le preguntamos: ¿Cuál crees que es el papel de debería de tener la tecnología en la educación?

El que siempre debería haber tenido y no se tiene, entender la tecnología como una herramienta, como extensión de los seres humanos, y no darles un objetivo por si mismo. Es mucho mas interesante para mi cuando no tienen un objetivo especifico, están ahí para ser usadas, que estén ahí pero que no preestablezcamos una forma de relacionarnos con ellas. 

Las tecnologías deben estar integradas a la educación, debemos olvidarnos de las aulas y clases de computo, utilizarlas como una herramienta de consulta o apoyo y no como la base de una asignatura.

Las nuevas tecnologías, las tablets, los teléfonos, condicionan lo que se puede y no se puede hacer; desde el diseño, están diseñadas para hacer unas cosas y no otras, para limitar la acción.

Somos de una generación que tuvo computadora desde niños, los chicos de una generación que viene después donde ya existían sistemas operativos mas desarrollados, pueden hacer menos cosas que nosotros, ya nosotros tuvimos que inventarnos las herramientas.

IMG_5803

Hoy en día los medios tecnológicos son de tan fácil uso que hasta un niño de apenas un par de años puede encontrar aplicaciones en una tableta o celular, ir de una imagen a otra, tomar fotografías. El tener las funciones casi resueltas no estimula a la búsqueda, a la solución, a la creatividad. Ese nivel de facilidad en su uso termina eliminando toda la complejidad que hay detrás.

Las tecnologías son objetos de consumo… al mercado no le interesa que los niños creen sus propios juegos, le interesa que consuman juegos para después poderte vender el siguiente juego y el siguiente juego…

El caso perfecto son los legos, son el juguete con la facilidad de creación mas fantástica que hay, cuando ellos empezaron a vender las fichas para hacer la nave y el castillo y solo puedes hacer esa nave y ese castillo, ahí le quitaron el potencial… Mientras mas modulares sean las herramientas, mientras mas libertades me den creo que mas abierta la creatividad puede estar.

Creativamente las tecnologías tienen tanto potencial como nosotros se los permitamos. Como docentes y padres debemos ser conscientes de que el uso que les den nuestros alumnos o hijos a las tecnologías depende de nosotros, de la importancia y el uso que les demos para su desarrollo.

Somos de una generación donde nuestros padres no sabían utilizar la tecnología, no podían enseñarnos, si queríamos instalar un juego, resolvíamos como hacerlo. Nosotros tuvimos la oportunidad de descubrir la tecnología por nosotros mismos, las generaciones de ahora tienen de la tecnología los resultados.

Las tecnologías pueden ser una motivación para el aprendizaje. Demos las herramientas y estrategias necesarias para generar la resolución de problemas, motivación e interés suficiente para que las tecnologías sean utilizadas de manera provechosa.

Imagen

Los invito a seguir este grupo de Facebook, donde nos comparten diferentes medios y estrategias que pueden ayudar en la labor docente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s