Story Telling

La importancia de la creatividad en la docencia.

 Como docentes sabemos la importancia de la creatividad y somos conscientes de lo relevante que es para manejar diversas circunstancias en el aula, las mas evidentes son la elaboración de clases, presentación de temas, elaboración de proyectos, entre otras… ¿Pero que sucede cuando surgen problemas que van mas allá del aula?

Cuando impartía la materia de “Experimentación Formal” en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sucedió algo que se salió de mis manos y necesite de una mente muy abierta y una buena habilidad en la resolución de problemas.

Esta materia la impartía junto con la Profesora Diseñadora Industrial Ana Villalba, es una materia que ya habíamos impartido juntas varias veces y nunca habíamos tenido problemas, al ser una materia muy libre y que fomenta el desarrollo creativo siempre buscábamos romper las regla, generar en los alumnos reflexión, buscar que salieran de su zona de confort experimentando nuevas alternativas y generando propuestas diferentes a lo que usualmente estaban acostumbrados.

El tema general era sobre el análisis cultural, así que decidimos utilizar un tema musical conocido por ellos que generaría interés y a su vez un poco de inquietud al manejarlo, decidimos utilizar el tema de “Camelia la tejana”. El proyecto a desarrollar era un cuadro bidimensional utilizando diferentes materiales entre los que tendrían que destacar maderas y metales.

Primeramente les propusimos la canción, pedimos que hicieran un análisis de la letra, el contexto temporal, cultural y social en el que se había inventado, los efectos culturales, historia y mitos que habían surgido alrededor del tema. Los chicos estaban muy interesados por el tema y deseosos de comenzar a trabajar.

Decidimos dividir el grupo en tres equipos donde cada equipo además de representar la letra de la canción y lo que a ellos les había parecido mas relevante tendrían que reflejar una de las tres versiones musicales que habíamos elegido, rock, banda y mariachi.

Después de casi un mes de trabajo, donde los chicos ya habían trabajado en la investigación, bocetaje y planeación del proyecto, nos mandaron llamar a el área académica de la materia, donde nos comentaron que no era buena idea trabajar el tema de los narcotraficantes y narco corridos con los alumnos, debido a la situación en la que se encontraba la ciudad en esos momentos. En pocas palabras no echaron atrás un proyecto en el cual los chicos tenían trabajando mucho tiempo.

¿Qué haces como docente en esos momentos?

  1. Cancelas el proyecto
  2. Ignoras a tus superiores
  3. Buscas una solución creativa

Después de respirar profundo y contar hasta diez decidimos encontrar una solución a nuestro problema y la solución fue la siguiente:

Si el problema era la violencia que se estaba viviendo en esos momentos en el país, no motivaríamos una actividad que reforzara ese antivalor, así pues logramos darle una vuelta a la situación y sacar a los chicos de su zona de confort una vez mas y generar que ellos también buscaran una solución. Entonces les planteamos que su proyecto debería de reflejar lo opuesto a lo que estaban planteando.

Si su proyecto hablaba sobre los balazos, la violencia y las drogas, como es que lograrían que lograrían reflejar un ambiente de paz y calma respetando su concepto general así como el estilo musical que les había tocado.

Pese a que los chicos no fueron muy felices con el cambio repentino del proyecto, surgieron unas piezas muy interesantes donde se logró reflejar el conocimiento, compromiso e interés en el proyecto.

Es importante desarrollar la creatividad en los alumnos, pero para que esta suceda, el docente tiene que estar preparado y desarrollar esta habilidad en si mismo. No se puede enseñar a tocar el piano si no se sabe como hacerlo.

Los chicos que preparamos en la FAD deben de contar con habilidades de resolución de problemas, facilidad para generar ideas originales y de manera fluida, ser flexibles en su manera de pensar, tener una postura pero aceptar ideas diferentes, analizarlas y crear sus propias reflexiones,

Existen diferentes consideraciones que un profesor puede tener en cuenta para fomentar el desarrollo creativo de sus estudiantes, Saturnino de la Torre (2007)[1] supone diversos puntos de los cuales rescataremos los siguientes:

  • El reconocer y recompensar las manifestaciones divergentes y creativas abriendo con ello un cauce a posteriores intentos.
  • Fomentar la comunicación, intercambio y ayuda entre unos y otros. La comunicación resulta positiva como sugerencia y como satisfacción y cumplimiento de la propia realización.
  • Crear el clima adecuado en clase. Una atmosfera relajada, sin tensiones entre sus miembros, con afán de búsqueda.
  • Es función del profesor hacer la planificación a largo plazo. Debe tener claros los objetivos que persigue y organizar los medios de que dispone en orden a su consecución.

Vivimos en tiempos de crisis, eduquemos ciudadanos con habilidades que permitan encontrar soluciones a estos problemas, que realicen proyectos innovadores, campañas de conciencia que hagan de este mundo un lugar mejor.

Como docentes creativos creemos creadores de grandes ideas.

LDG Adriana Díaz de León Mtz

[1] De la Torre, S. (2007). Creatividad Aplicada – Recursos para la formación creativa (p. 288). Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

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