XVII Congreso Internacional Edutec “El Hoy y mañana junto a las TIC”

 

 

 

 

 

El 12, 13 y 14 de noviembre se llevo acabo el XVII Congreso Internacional Edutec “El Hoy y mañana junto a las TIC” en Córdoba, España, donde gracias a la Universidad de Córdoba participamos en un evento muy enriquecedor.

_MG_9376-

Dentro del evento se llevaron acabo ponencias muy interesantes donde pudimos disfrutar de reflexiones que nos hablaron de competencias digitales, MOOCs, Minería de datos, gamificación, PLEs, hasta aplicaciones que se están desarrollando para generar el interés en ciertos temas culturales en los niños.

 

IMG_9169-

Así mismo gracias a las comunicaciones nos pudimos dar una idea de las investigaciones que se están realizando en diferentes partes del mundo como México, Ecuador, Colombia España, Brasil, entre otros.

Es difícil elegir sobre cual de los temas enfocar este pequeña semblanza, comenzare por la charla sobre PLE que estuvo encabezada por Linda Castañeda, Jordi Adell y David Álvarez, quienes de una manera muy resumida y organizada explicaron lo que es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y lo que se esta haciendo al respecto actualmente.

 

IMG_9210-PLE

Linda Castañeda nos hizo reflexionar sobre el PLE en el aula, no es suficiente que el docente conozca su PLE, cómo es que este lo lleva al aula y qué efectos tiene. Dentro de los estudios que realizan en la universidad de Murcia ellos han encontrado diversas situaciones de las cuales destaca; el estudiante utiliza las tecnologías, lee, escribe y comparte haciendo uso de estas, pero no las utiliza para aprender, ellos piensan que es mejor aprender de un experto, este les pide que realicen una actividad, cuando ellos consideran que esta bien hecho entonces lo comparten, esto entonces es aprender en el aula, comento Linda, los alumnos no consideran la metacognición como parte del proceso de aprendizaje.

David Álvarez nos hablo sobre el EduPleMooc, curso masivo realizado por el Ministerio de Educación de España del cual él cual estuvo a cargo. Nos comento, que intentaron hacer con el MOOC fue crear conciencia sobre la importancia de que el docente conozca su PLE y su integración al aula, durante el curso el participante entendió su entorno personal de aprendizaje, lo utilizó y aprendió con el.

 

Jordi Adell por su parte nos hablo sobre dos de las competencias básicas aprender a aprender y aprender a aprender con la tecnología y como es que el PLE puede ayudara los alumnos a desarrollar esta competencia. Nos comento también sobre algunas plataformas que están trabajando en la enseñanza individualizada a través de las tecnologías, la personalización del aprendizaje orientado gracias a los datos que se recogen de los mismos estudiantes. Así mismo nos hizo reflexionar sobre los beneficios y sobre todo de lo que se puede hacer con estos datos, quienes son los dueños y lo que se puede llegar a hacer con ellos.

 

Nos hablaron sobre las líneas de investigación que se están llevando acabo sobre PLE y educación, como, hacia donde va el estudio de las PLE, como son los PLE de los estudiantes, estilos de aprendizaje con PLE, pertenencia de los artefactos de los PLE de los alumnos, como se conectan las herramientas con el PLE, aprendizaje formal e informal con PLE, estudios y recolecciones de diagramas de PLE de los estudiantes entre otros.

Por su parte Antonio Bartolomé en su conferencia “Educar con tecnologías en el siglo XXI” nos hizo reflexionar sobre el papel que juegan las tecnologías en el aula ahora, como es que estamos utilizando las tecnologías para dar clases de la misma forma en la que se daban las clases el siglo pasado, la tecnología se puede introducir en cualquier modelo pedagógico pero como es que las utilizaremos para crear un aprendizaje significativo.

_MG_9382-

 

Nos hablo sobre aprendizaje informal, este siempre se ha dado pero que es lo que sucede ahora con tecnología, existe tanta información en línea que nos da la libertad de decisión sobre lo que nos es útil y lo que no, desarrollamos nuestros propios criterios para considerar lo que es relevante. El estudiante también decide la información le es necesaria, útil y relevante, ahora tiene el poder de decidir si se queda con la información que encuentra en línea o lo que dice el docente, ¿en que puede basar su autoridad el profesor si ya no es el experto?

 

Nos hizo reflexionar también sobre diversos puntos que han cambiado gracias a la tecnología, como lo difícil que es estar al día tecnológicamente, hablo el respeto a la privacidad en la red, la democracia informática, los derechos de autor y con una divertida dinámica sobre las “ranas verdes del Nepal” nos hizo cuestionarnos sobre la caducidad e inestabilidad de los documentos en línea.

 

Durante los tres días pudimos encontrar gente apasionada que de diversas formas intentan hacer algo por la educación, en todos los ámbitos, desde enseñanza a niños en hospitales, instrucción a adultos mayores por medio de la fotografía, capacitación docente por medio de las tecnologías, desarrollo de plataformas educativas, hasta la minería de datos en la educación.

 

Gracias a estas ponencias somos consientes que las necesidades emergentes nos obligan a una constante formación, somos dependientes del escenario que se nos presenta, cambian las finalidades deben de cambiar las estrategias, no tenemos que ser especialistas en todas las áreas pero si saber como es que afectan nuestro medio.

 

Las tecnologías forman parte de nuestro entorno, las redes sociales son fragmento del aula, el escenario del docente es mas global, ¿como integramos nuestra metodología en el PLE de los estudiantes?, ¿cómo nos mantendremos vigentes para seguir captando la atención de los alumnos?.

 

El desarrollo de habilidades personales es fundamental, el ser humano aprende por la necesidad de resolver problemas, ¿qué aprenderemos gracias a este problema?, ¿qué habilidades y competencias debemos desarrollar además de las digitales?.

 

A mi forma de ver la creatividad es una herramienta que nos puede auxiliar a resolver estas y muchas cuestiones mas, y si no nos ayuda a resolverlas seguramente nos dará la capacidad de crear soluciones y estrategias para seguir adaptándonos y manteniéndonos vigentes.

 

 

 

http://www.uco.es/edutec2014/index.php/programa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s