1st European Creativity Festival

El pasado 7 y 8 de noviembre se llevo a cabo en Barcelona el primer festival europeo de creatividad.

Simular, inspirar y motivar son los objetivos detrás de este festival. Organizado por el ADC*E para celebrar y reconocer el arte de la creatividad, diseño gráfico y nuevas soluciones creativas. Tres días de conferencias, talleres, premios y espacios de redes con las compañías europeas mas creativas e innovadoras que compartirán su visión y experiencia. Es así como el evento invitaba a participar.

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El festival se llevo acabo en el Disseny HUB, nuevo recinto del Museo de Diseño de Barcelona pese a que aun no esta inaugurado pudimos disfrutar de una muestra general de lo que ofrecerá este espacio. Edificio construido a bajo nivel con arriba de catorce metros de altura, donde dentro del auditorio se puede disfrutar de una vista envidiable de Barcelona y su Sagrada Familia.

Una de las platicas que mas llamo mi atención fue la primera, mesa dirigida por Amir Kassaei uno de los creativos mas premiado de nuestros tiempos y presidente del jurado de Cannes de 2014, acompañado por Guido Heffels dueño, director creativo y fundador de la reconocida agencia HEIMAT y Mark Turssel creativo prestigioso ganador de diversos premios y jefe creativo de Leo Burnett Worldwide.

Estos tres personajes nos hicieron disfrutar de una platica muy agradable, durante esta charla se comentaron puntos interesantes, como el poder que tiene la creatividad para manejar los negocios y transformar actitudes, la capacidad que tiene para cambiar la forma de pensar y sentir de las personas. Si una campaña creativa logra de conectar emocionalmente con el receptor tendrá aun una mayor fuerza, las marcas que tienen la posibilidad de crear un vinculo emocional con el receptor se mantienen por mas largo tiempo en su cabeza.

Para concluir la primera sesión se presentaron un par de campañas publicitarias:

La primera, donde se muestra claramente la idea de generar una necesidad en el cliente,

Hornbach Hammer realizada por HEIMAT Werbeagentur, de una forma muy creativa nos muestra como se puede llegar a crear un producto y generar una necesidad en el receptor.

http://www.ameawards.com/winners/2014/pieces.php?iid=464417&pid=1

Y la campaña publicitaria creada por Leo Burnett Worldwide, donde podemos apreciar lo que las redes sociales pueden hacer para crear conciencia. Esta comenzó con la difusión de la noticia de que Chiquinho Scarpa un famoso excéntrico brasileño, decide sepultar su Bentley, recordando a los faraones egipcios que enterraban sus tesoros para poder disfrutarlos en el mas allá. La noticia se propago creando diferentes reacciones, pasando de negativo a lo positivo cuando se revelo la verdadera intención de la campaña. Comparto el link para que sean ustedes los que juzguen:

http://www.bestadsontv.com/ad/58443/Brazilian-Association-of-Organ-Transplant-Count-

Estas dos campañas nos muestran a donde se puede llegar, pese a que las marcas no deben intentar hacer del mundo un mejor lugar, tenemos que ser reales en lo que estamos vendiendo, no perder de vista la ética y analizar un poco la época de consumismo en la que estamos inmersos y de que manera queremos ser parte de ella.

Otra de las platicas que pudimos disfrutar durante el festival fue la de Felipe San Juan, nuevo director de Agencias Creativas de Google España, el nos mostró un poco de lo que es trabajar para una de las empresas consideradas de las mas creativas mundialmente, la importancia del trabajo colaborativo y el auto aprendizaje.

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Louise Flili diseñadora gráfica especializada en empaques alimenticios, imagen de identidad para restaurantes y diseño editorial, nos contagio de su pasión por el diseño, nos mostró el valor de la tipografía en el mismo y la importancia de poner atención a los pequeños detalles.

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Albert Folch y Christophe Balaresque, cradores de Folch Studio, por su parte nos mostraron lo que a lujo se refiere, como es que este concepto ha tomado un valor diferente, ahora se valora mas lo que no es producido en serie, los productos realizados para mostrar las pequeñas cosas del mundo son mas apreciadas, el detalle en la producción es esencial. Nos compartieron algunos de sus proyectos entre los cuales destaca http://eldoradoexperience.org/ plataforma editorial creada para compartir historias relacionadas con deportes, viajes y naturaleza reflejando un sentido intimo de acercamiento a la experiencia vivida por el viajero.

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Otra de las ponencias interesantes fue la presentada por D&AD (http://www.dandad.org/) panel llamado I wish I’d done that donde Gary Holt, Astrid Stavro y Andrew Sandoz pertenecientes a esta organización que reconoce a las que ellos consideran las mejores campañas publicitarias, nos mostraron productos creativos que para ellos eran destacables.

Gary Holt nos contagio de su pasión y entusiasmo mostrando un par de videos que a él le hubiera encantado realizar, resaltaba la simplicidad de las ideas y la magia con la que estaban realizados, aquí los links a dos de estos videos:

Por su parte Astrid Stavro acompañada de beachy su simpática grapadora nos compartió el reporte anual de CSPD el proyecto realizado por WAX Partnership, que tenia como finalidad crear conciencia de las circunstancias en las que se encuentran las personas con capacidades diferentes. Este proyecto fue tan sencillo como ubicar la grapa que mantenía las hojas unidas justo en medio del documento, lo cual hacia realmente difícil la lectura del mismo, logrando así crear esas sensación de impotencia para realizar la actividad.

http://www.dandad.org/awards/professional/2014/graphic-design/23696/cspd-2012-annual-report/

En general durante todo el festival se comentaron puntos sobre la importancia de la creatividad en los jóvenes, todos tenemos la posibilidad de ser creativos, de generar ideas, no únicamente los diseñadores o los que están en comunicaciones son creativos. Los jóvenes quieren expresarse, tienen la necesidad de comunicar, pero ¿que tipo de historias cuentan? La experiencia es fundamental, no podemos pedir a los jóvenes recién salidos de la universidad que generen ideas que sobre salgan. Expresaba Guido Heffels

En la actualidad la tecnología ha facilitado la comunicación, pero esto hace que la creatividad sea aun mas necesaria, las redes sociales no harán que una campaña publicitaria sea exitosa, estas ayudarán a difundirla, pero para que esta campaña sea memorable necesita tener empatía con el receptor, conocer su contexto y conectar emocionalmente con la gente.

No cabe duda que este tipo de eventos nos motivan a crear nuevas ideas, nos hacen reflexionar sobre lo que estamos creando y nos dan la necesidad de comunicarlo.

Detrás de una grandiosa idea, hay una persona grandiosa, ¿cómo hacemos para crear personas grandiosas? Pese a que el festival no estaba centrado en la educación me hizo reflexionar sobre este tema y la necesidad actual de maestros creativos, que conozcan tanto a sus alumnos como el mercado laboral, que estén actualizados para poder mantener el interés de los jóvenes y motivarlos.

¿Estamos creando creativos? ¿Que tipo de estudiantes estamos formando? Los estudiantes en diseño y comunicación visual que formamos ahora: ¿crearán las grandes campañas publicitarias?, ¿realizarán campañas que puedan crear una conciencia o un tener efecto positivo en alguien?. Los “creadores” que “creamos” ¿serán capaces de “crear” ideas creativas?

¿Como generaremos creativos si no entendemos este concepto?, ¿como desarrollaremos esta habilidad con clases planas y sin alguna propuesta innovadora?, ¿como contagiaremos nuestra inquietud de crear si estamos rezagados tecnológicamente?

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