Escuela Eulàlia Bota una escuela creativa

En septiembre pasado tuvimos la oportunidad de visitar la escuela Eulàlia Bota, fuimos recibidos de una manera muy cálida por el director de la escuela Jesús Diéz quien junto con Georgina Linares nos explicaron como trabajan:

pincharchitects

Somos una escuela nueva con un nuevo proyecto, abierta a todos, donde los niños y las niñas, al igual que sus familias se sientan acogidos y acogidas desde el primer momento. El objetivo fundamental de nuestro proyecto educativo es dar una educación integral, tanto a nivel humano como intelectual. Favorecemos la atención a la diversidad cultural e intelectual, potenciando el desarrollo de todas las capacidades del alumnado. Tenemos un plan de acogida para que los niños y las niñas se adapten correctamente a la nueva situación.  Partimos de una enseñanza activa, basada en la observación, la experimentación y las salidas fuera del centro, fomentando la adquisición de hábitos, aptitudes y habilidades necesarias para comprender e interpretar la realidad que los rodea en un ambiente integrador y democrático.

Trabajamos por proyectos, talleres, rincones y material socializado con la participación de las familias. Incorporamos las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La lengua vehicular del aprendizaje es el catalán. El castellano se introduce en primer ciclo y el inglés se comienza a partir de P3 ( 3º de preescolar).

Los maestros trabajamos en equipo y con la participación constante de los padres y de las madres de la escuela. Se garantiza la continuidad en la Educación Secundaria.

http://eulaliabota.weboficial.com/

La Escuela Eulalia Bota, es una escuela de carácter público que desde sus inicios buscaron introducir la pedagogía activa, en un modelo basado por proyectos. En un principio no fueron bien vistos, ya que rompían los esquemas de una escuela tradicional, los padres de familia no estaba de acuerdo del todo en que sus hijos no utilizaran libros en la escuela. Con el paso del tiempo se ha valorado este sistema, ya que los estudiantes desarrollan habilidades extraordinarias además de cumplir con los estándares de valoración estatal.

Tienen una organización flexible y dinámica, desarrollada en diferentes grupos de trabajo, organizada en:

  • Talleres: trabajan diversas actividades como cocina, teatro, elaboración y cuidado de un huerto, entre otros.

02022014-IMG_6587

  • Rincones: actividades generalmente creadas por los docentes organizadas para el desarrollo plástico, del lenguaje, matemático y sensorial. Al alumno se le da la libertad de elegir su actividad, desarrollarla a su paso y durante el tiempo que requiera, al terminar muestra al docente lo que realizo y elige una nueva actividad.

 02022014-IMG_6596

  • Desdoblamientos, utilizando la mitad del grupo para ciertas actividades como ingles, matemáticas y comprensión de lectura, dando así una atención personalizada en temáticas que requieren de una mayor atención.

02022014-IMG_6564

  • Espacios de trabajo donde conviven alumnos de dos grados diferentes fomentando el compañerismo y la enseñanza entre pares.

 02022014-IMG_6567

  • Trabajo individual donde el alumno desarrolla temas variados fomentando siempre la creatividad.

 02022014-IMG_6565

Buscando generar la motivación, interés ilusión, participación activa y protagonismo del alumno, implicando la interacción de toda la comunidad educativa.

Estamos acostumbrados a los centros educativos basados en la pedagogía tradicional donde el director es un personaje lejano a los alumnos, los escritorios se encuentra acomodados en dirección al maestro, los alumnos uniformados, todo recto y en orden; es muy motivado poder encontrar centros educativos como este, donde el director saluda a cada niño por su nombre, la gente sonríe en los pasillos, las aulas llenas de vida y color en un espacio ordenado pero sin la rigidez y normas que limitan y bloquean el desarrollo individual.

La escuela Eulalia Bota forma parte de la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) organización fundada por Saturnino de la Torre en junio de 2012.

 02022014-IMG_6576 02022014-IMG_6583

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s