Can Fraba una escuela con mágia.

La enseñanza que llega no es de cabeza a cabeza es de corazón a corazón.

Carme Martínez – Directora de la escola Can Fabra.

Nuestra escuela es un proyecto en construcción , en el sentido más amplio de la palabra, dado que no sólo hay que ir construyendo el edificio sino que el equipo humano que la forma ha afrontado el reto de ir construyendo su Proyecto Educativo .

                                                                                                   http://agora.xtec.cat/escolacanfabra/intranet

Can Fabra es una escuela pública en crecimiento, se ha ido construyendo físicamente de acuerdo a lo que el gobierno ha ido apoyando, se abren módulos de acuerdo a las necesidades, permitiendo que los alumnos avancen de año y nuevos niños puedan ingresar. Actualmente cuentan con dos módulos prefabricados esperando la construcción de un nuevo edificio que formaba parte de la antigua fabrica de hilos. En el año escolar 2014-1015 cuentan con 305 alumnos matriculados.

Tienen cinco valores fundamentales, responsabilidad, ilusión, esfuerzo, solidaridad y respeto que se trabajan durante todo el año en diferentes actividades.

 02022014-IMG_6621

Su planteamiento metodológico esta fundamentado en:

  • El trabajo por proyectos, de acuerdo a un tema general los niños primero eligen el nombre que llevara su grupo por todo el año y después plantean de acuerdo a sus intereses personales temas para trabajar en el proyecto durante todo el año, cada niño presenta su tema partiendo de sus intereses, de lo que saben, lo que les interesa saber y lo que pueden conseguir y después son votados para definir el que trabajara todo el grupo. La implicación escuela -familia será imprescindible.

 02022014-IMG_6605

  • El gusto por la lectura , estimulando el placer de leer a partir de actividades desde la biblioteca de la escuela y de la del barrio. Es admirable el trabajo que se hace en la biblioteca la decoración del espacio es detalladamente planeada, cuenta con personajes que representaran cada estilo de lectura como la bruja Fabreta quien es la encargada de leer cuentos en la biblioteca, o el duende de las adivinanzas, personajes que invitan a la lectura haciéndola más divertida.

02022014-IMG_6642

En este espacio realiza una actividad interesante que consta de una maleta por grupo, la cual tiene dentro varios libros que se eligen de acuerdo al nombre del grupo y tienen un libro informativo, un cuento, un muñeco de peluche y un libro en blanco, este se va llenando de acuerdo a las experiencias que obtienen los niños después de tener la maleta una semana en casa.

 02022014-IMG_6630

  • Los talleres, para conocer, descubrir y aprender a través de la ciencia y las artes de una forma vivencial y manipulativa. Trabajan estas asignaturas a modo experiencial donde puedan vivir el aprendizaje mas que verlo en un libro.

 02022014-IMG_6616

  • El Proyecto filosofía 3-12 y de Gestión Mental, para reforzar las habilidades de pensamiento y diálogo.

 02022014-IMG_6607

  • La organización en Espacios y Rincones, con variedad de propuestas para favorecer la autonomía y capacidad de organización, potenciar las interrelaciones y el uso de diferentes lenguajes: plástico, matemático, lingüístico… Dividen el aula en temáticas donde pueden trabajar cada uno de los lenguajes por medio de actividades manipulativas.

 02022014-IMG_6619

  • El uso funcional del inglés desde P3 (preescolar 3) , usándolo como lengua vehicular en talleres , espacios matemáticos y de lengua , rutinas de aula … Introducción del ingles como lengua auxiliar además del catalán y español.

02022014-IMG_6663

  • La incorporación de las TIC en el aula, como un recurso de trabajo y de búsqueda de información. Todas las aulas cuentan con pizarra interactiva donde los alumnos pueden desarrollar habilidades digitales que complementan su aprendizaje.

La implicación de las familias en el entorno educativo es fundamental es por esto que su participación esta dividida en comisiones la de tecnología, filosofía, programación biblioteca entre otras, las cuales están organizadas para realizar actividades como, concursos fotográficos, representaciones teatrales de los padres, arreglos para festividades y biblioteca, cada viernes las familias se organizan y representan diversos cuentos a la hora del receso.

En esta escuela se respira entusiasmo, la entrega con la que su directora habla del proyecto es inspiradora, vivir la pasión que la encargada de la biblioteca pone en su trabajo y actividades ilusiona, no cabe duda que donde hay pasión y conocimiento hay magia. Can Fraba una escuela llena de magia.

La escuela Can Fabra forma parte de la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) organización fundada por Saturnino de la Torre en junio de 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s