Entrevista al Dr. Pere Marquès

El pasado 18 de septiembre tuve la oportunidad de encontrarme con Pere Marquès en el Ateneo Barcelones, tuvimos una charla enfocada en el uso de las Tecnologías en la educación superior y la relación de las Tecnologías con la creatividad.

A continuación algunas reflexiones sobre lo que se platicó:

Se sabe que el uso de las tecnologías en la educación superior es indispensable, es por esto que el enfoque de su trabajo es principalmente en la educación obligatoria, donde aún se considera que el estudiante debe memorizar y seguir ciertos patrones educativos que ya son obsoletos dados al nuevo escenario en el que hoy nos encontramos.

Los estudiantes, considerados nativos digitales no necesariamente utilizan las tecnologías de manera inteligente, las manejan para cumplir sus intereses, estos van desde interactuar en redes sociales, utilizar el internet para acceder a juegos en línea, búsquedas superficiales sobre algunos tópicos, entre otros usos no necesariamente productivos. Es necesario que los estudiantes sepan utilizar las tecnologías de manera adecuada para su propio desarrollo, para esto suceda deben tener profesores competentes en esta área.

El profesor debe ser capaz de utilizar las tecnologías, así como de desarrollar la competencia digital docente, lo cual implica que este preparado en el uso de tecnologías en y para educación. Una vez que se es competente digital es relativamente fácil mantenerse actualizado lo difícil es alcanzar esa competencia.

Existen tecnologías que son imprescindibles en la educación como los video-proyectores, pero no todo lo que surge es necesario, alguno son como él los llama Gadgets Funcionales los cuales son prácticos mas no indispensables. Las tecnologías generan un valor añadido, es importante detectar lo que es útil y lo que no.

En cuanto a la creatividad y las tecnologías pudimos rescatar que las tecnologías no son necesarias para el desarrollo creativo, son una herramienta “Las tecnologías bien utilizadas potencian casi todo”. Una de las bases para que surja la creatividad es tener información, las tecnologías nos permiten obtener esta información, convirtiéndolas en herramienta muy útil, mas no necesaria.

La educación ha cambiado y las tecnologías han ayudado a que esto ocurra, la existencia de educación online o el surgimiento de MOOCs pudieran hacernos creer que la escuela como hoy la conocemos podría desaparecer, pero la educación presencial no dejara de tener un valor añadido ya que además de utilizar los medios tecnológicos se utiliza el factor humano, manejo de grupos, inteligencia emocional, improvisación, el plus de poder reaccionar ante lo que surja en el momento de impartir las asignatura y romper las normas, siempre darán un un valor agregado a al educación presencial.

Las tecnológicas forman parte de la vida diaria de los estudiantes, es importante el papel que juega el docente con respecto a su uso, servir de guía es nuestra obligación y mantenernos actualizados una necesidad.

Los invito a ver la entrevista completa:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s