Mi PLE

Siempre creí estar a la vanguardia en cuestiones tecnológicas, creía que con tener el ultimo gadget, aplicación móvil o publicar constante en las redes mas conocidas era suficiente; estos últimos meses me he dado cuenta de que es muy difícil estar al día en todo lo que tiene que ver con las tecnologías y en especifico con el internet.

Como docentes es necesario estar al margen tecnológicamente y apoyarnos de estas herramientas para lograr mantener la atención de los estudiantes y motivarlos en su propio aprendizaje. Así mismo importante ser conscientes de nuestro propio aprendizaje sea formal o informal, saber como es que aprendemos, realizando que actividades y de las aportaciones que hacen las diferentes paginas, aplicaciones o sitios en internet.

Aquí es donde aparece el Entorno Personal de Aprendizaje  mejor conocido como PLE por sus siglas en ingles (Personal Learning Enviroment)  definido en el 2010 por Jordi Adell y Linda Castañeda como el “Conjunto de herramientas fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Surgen entonces otros conceptos como Identidad Digital y Competencia Digital, entre otros, que a mi manera de entenderlos la Identidad Digital es lo que define a cada persona en la red, el conjunto de características, datos o informaciones que va dejando tras su paso por la web. Y Competencia Digital que es la capacidad o aptitud que tiene una persona para desenvolverse en Internet.

Dejo estos videos que explican de mejor manera estos para mi nuevos conceptos:

Consiente ahora de la Huella Digital que voy dejando en la red he creado un grupo en Facebook con el fin de compartir los nuevos conocimientos que gracias a la maestría y al MOOC  en el que estoy inscrita he ido desarrollando.

Igualmente comparto mi diagrama PLE:

 

Personal Learning Enviroment   Entorno de Aprendizaje Personal

Personal Learning Enviroment
Entorno de Aprendizaje Personal

 

LDG. Adriana Díaz de León M

Advertisements

One thought on “Mi PLE

  1. Pingback: ¿Qué hago con tanta información? | Adriana Díaz de León M

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s