Facebook y Twitter en la educación.

No podemos negar que las tecnologías ahora forman parte de la vida diaria de los estudiantes, pero ¿de que manera podemos utilizar estas Redes para comunicar e informar a los estudiantes? Para esto es necesario hacer un pequeño análisis de ambas redes.

Sabemos la manera de conectarse con otros usuarios es diferente en cada una, en el caso de Twitter la conexión es unidireccional y bidireccional, es decir puedes seguir gente y no ser seguido por ellos o pueden ambos ser seguidores, en el caso de Facebook la conexión es bidireccional, únicamente puedes seguir a alguien si esta persona te sigue a ti.

En el Artículo “Diferencias entre red social y Red de contenido” Carolina Velasco comenta “En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo de información que quieren compartir, es más una red social que establece las nuevas tendencias de la información global.”

¿De que manera ayuda esto en la educación? La forma de conexión Bidireccional – Facebook – puede ser utilizada como medio de comunicación entre estudiantes y docentes, logrando una nueva forma de trabajo colaborativo en línea, este pudiendo ser apoyado con otras aplicaciones como el Google Drive o las Wikis. El Twitter por su parte al ser una red social basada en contenidos puede ser de gran utilidad para mantenerse actualizado en diferentes temas dependiendo cual sea el caso del estudiante o la materia a tratar. El docente puede ser de gran ayuda guiando al estudiante en el uso de esta red sugiriendo personajes para seguir.

Twitter puede ser utilizado también para crear discusiones más democráticas, al se una red abierta las opiniones que se exponen son de el “publico en general” logrando encontrar opiniones diversas sobre el mismo tema al ser un publico no homogeneizado.  Twitter es utilizado para dar opiniones mientras que el Facebook para relaciones personales.

Ambas Redes son herramientas que facilitan y apoyan la comunicación, pero no trabajan por nosotros, el uso que se les de depende de cada persona, sus intereses y motivaciones, es por esto que la manera de integrarlos a la educación dependerá en gran medida del docente, por lo cual es necesario que este se mantenga actualizado y utilice estas plataformas como una herramienta para lograr captar la atención de sus estudiantes y lograr mantener una comunicación dentro y fuera del aula.

Por Adriana Díaz de León Mtz

Fuentes Consultadas

Velazco, Carolina (2011/04/03) “Diferencias entre red social (Facebook) y red de contenido (Twitter) – http://wwwhatsnew.com/2011/04/03/diferencias-entre-red-social-facebook-y-red-de-contenido-twitter/

Villugas, Junny (2011/08/03) “Facebook, Twitter y Google+: coincidencias y diferencias” – http://myspace.wihe.net/facebook-twitter-google-plus-coincidencias-diferencias/

Wheeler, Steve (2012/01/21) “Me or the community?” – http://steve-wheeler.blogspot.mx/2012/01/me-or-community.html

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